Volver al observatorio

martes, 1 de diciembre de 2015

Nueva variable en Pegasus

Las observaciones realizadas desde el Observatorio Ponferrada (MPC Z70) en la constelación de Pegasus, han servido para clasificar una estrella como estrella variable pulsante.

A mediados de noviembre se estudia una zona estelar dentro del cuadrilátero de la constelación de Pegasus, formado por las estrellas  α, β, δ, γ. Las observaciones se localizan en las cercanías de δ Peg.


En concreto se estudia la GSC 01732-00480, una débil estrella en la magnitud 11 según los catálogos. Ésto hasta hace un par de días, porque a partir de ahora se ha demostrado que esa estrella es en realidad una variable pulsante, oscilando sus magnitudes entre 11.80 y 11.86 en la banda V.

Carta de localización.

Durante unos días se recogen imágenes de la estrella para contar con más datos y ser más precisos. Posteriormente se calcula la curva de luz resultante y con la ayuda de Ramón Naves para la reducción de datos fotométricos, se envían los resultados a la AAVSO para su revisión.

El día 26 de noviembre, la AAVSO aprueba la curva de luz y la incluyen como variable pulsante en su base de datos, con el código 000-BLT-779

Curva de luz de la estrella.

Se trata de una estrella variable pulsante tipo DSCT δ Scuti, con tipo espectral A0-F5 III-V, presentando variaciones de magnitud entre 11.80 y 11.86 en un período de 0.06 días. Se puede encontrar en las coordenadas 00h 03m 58s +26º 36' 38".

El origen de las pulsaciones se encuentra en el interior de la estrella, en las capas de ionización de H y He. Por regla general, en el interior de las estrellas, la opacidad del gas disminuye a medida que aumenta la temperatura, pero en estas capas de ionización sucede lo contrario; la opacidad aumenta con la temperatura. Aquí se producen unas contracciones y dilataciones radiales. Cuando la estrella se comprime, aumenta la temperatura en estas capas y la energía no puede salir al exterior debido al aumento de la opacidad. Por lo tanto, aumenta con ello la presión, lo que provoca que la capa se expanda. Cuando se alivia la presión, la capa vuelve a caer por la gravedad, iniciándose de nuevo el ciclo. En estas estrellas, el período de pulsación es proporcional al valor medio del radio y el brillo es máximo cuando el radio es menor, momento de la mayor contracción.

Imagen del campo de la variable. Se muestra la estrella de calibración de mag. 10.445

Fecha y hora (UT)
  26/11/2015, 22:24 UT
Objeto
 Variable pulsante DSCT
Nueva denominación
 000-BLT-779
Coordenadas
  00 03 58.63 +26 36 38.8
Publicaciones
Comentarios






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada