Volver al observatorio

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Nueva variable en Cygnus

Durante varios días he estado observando una zona entre las constelaciones de Cygnus y Lyra buscando nuevas variables. Después de varios días analizando los distintos campos estelares, encontré una estrella en torno a la magnitud 13 que variaba el brillo en pocas horas. A partir de ese día, empecé el seguimiento fotométrico de la estrella.
Mapa de la zona donde se encuentra la nueva variable.
Como puede comprobarse en la siguiente carta proporcionada por la AAVSO, hay presentes más estrellas variables descubiertas con anterioridad en esa región del cielo. Aún así,me pareció un campo interesante para estudiarlo.



Al encontrarse esa zona inmersa en la Vía Láctea, en la imagen captada por la CCD se aprecian muchas estrellas. En este tipo de situaciones es un poco más lento el proceso de búsqueda de nuevas variables, ya que hay que analizar todas las estrellas del campo mediante programas informáticos.



Según la curva obtenida, se trata de una estrella del tipo EW Ursa majoris. Son estrellas variables eclipsantes con un palno orbital situado cerca de la línea de nuestro planeta. Las dos componentes se eclipsan entre sí, produciendo una variación del brillo aparente del sistema. Su período orbital es inferior a un día. En este caso el proceso sucede en algo más de 8 horas. Las amplitudes de variación de luz son menores a 0.8 magnitudes, en este caso, 0.2.


Fecha y hora (UT)
  28/09/2016, 19:30 UT
Objeto
 Variable eclipsante EW Ursa majoris
Nueva denominación
 000-BMC-666
Coordenadas
  30h38m78.74s +31º22'27"
Publicaciones
Comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada